Futbol

Dos veces Campeón de Copa, una subcampeón, cuatro títulos ligueros en Segunda División, dos subcampeonatos, uno en Segunda y otro en Primera (95-96), treinta y siete temporadas consecutivas de participación desde 1975, no parece mal resumen futbolístico el que presenta La Unica en el Trofeo Boscos, al que se inscribió como una actividad más de la Peña.
Historia densa, ciento setenta y cuatro Jugadores los que han intervenido a lo largo de su existencia, veinte Delegados que aportaron su nombre para el mejor desarrollo del equipo y cifras totales de actuación que marean y que traen recuerdos de todo tipo, bajo el triple lema de existir, competir, divertir, al margen de triunfos y victorias.
La Unica, aparte sus partidos de Copa, ha disputado 876 encuentros de Liga. Ganó 339, empató 213 y perdió 324, con 1392 goles obtenidos y 1455 encajados. Un total de 933 puntos y diez veces usando el ascensor de subir y bajar, con 23 temporadas en Primera y 14 en Segunda, las últimas cuatro en tal categoría, mirando de reojo la última gran época, de 1982 a 1988, con siete mantenimientos en Primera, la racha más prolongada y la que engloba la de mejores éxitos pues de esos años datan los éxitos coperos, desde entonces imposibles de repetir pues en trece ocasiones nos eliminaron a las primeras de cambio, consiguiendo una llegada a cuartos de final, otra a semifinales y seis más a octavos.
El 30.4.1983 La Unica levantó la Copa Orbaiceta como Campeón, tras derrotar a penaltys al Cali 4-3 (0-0 en el tiempo reglamentario) Se jugó en Tajonar y formaron el equipo: Larráyoz; Imízcoz, Valencia, Sanz; Ruiz, Sánchez (Azofra); Lizoáin, Gorría (Valencia M.) De Miguel, Fernández y Joven (Juanpérez). De suplentes, Ruete e Itúrbide. Era la XXVI edición del Trofeo. En la siguiente, el 5.5.84 en la Chantrea, volvieron a degustarse las máximas glorias venciendo al Iturrama por 2-0, con esta formación: Larráyoz; Imízcoz, Valencia, Sanz; Mugueta, García; Lizoáin (Juanpérez E.) Gorría, Ruete (Joven) Fernández y Azofra, con C. Juanpérez de suplente. Finalmente, también en la Chantrea, en la edición XXXII (1988-89) se alcanzó el subcampeonato copero tras caer con el Iturrama 4-0 y estos jugadores: Escudero; J. Sánchez, Vila (Garrido) M. Fernández (Cantero); Ezquerra (Domínguez) Arrarás (Checa); Lizoáin, Monreal (Leoné) Izurdiaga, Santano (Urdiáin) y C. Sánchez. Es grato rememorar los rivales que nos hicieron grandes. La primera Copa se tumbó sucesivamente a Muthiko Alaiak (3-0), Bacaicoa a penaltis (3-2, 0-0), San Juan (4-3 y 0-0) Osasuna (4-3 y 0-0), Anaitasuna (8-7 y 2-2 y el Cali, en la final, también ganada y a penaltis. En la segunda solamente hubo una eliminatoria superada a balón parado, la semifinal. El avance al entorchado pasó por Arsenal (1-0), Atlético Mutilvera (1-0), Berri Buru (2-1), Noáin (2-0), Cali (5-4, 0-0) e Iturrama. El acierto de los penaltis se esfumó en la edición XXVIII pues en Treintadosavos se empató con Mendikur (0-0) y luego no se hizo pleno (4-5) Desde entonces pugna por el mantenimiento, por el recuerdo de glorias pasadas, alabando el esfuerzo de los de ayer y los de hoy, algunos compañeros con notoria fidelidad como los 21 años de Luis María Nuin Villanueva, las 20 temporadas en activo de Juan José Cillero Ballaz, , o las 19 de Eloy Irigoyen Gordo y Juan Carlos Cantero de la Torre, las 17 de Patxi Molina Bernaldo de Quirós, Angel Francisco Nuin Erro e Iñigo Pérez Huici, con las 16 de Cándido Sánchez García, las 15 de Miguel Fernández Díaz y otros 16 jugadores más que estuvieron vinculados al fútbol entre diez y quince temporadas. De los veinte Delegados que figuran como vinculados al equipo con más o menos estiramiento, destacan los 25 años de Jesús Mario Ruete Moreno, los 20 de Alberto Sesma Bergachorena, los 13 de Juan Echarri Gambarte y los 11 de Carlos Arroqui Goñi.
Esta es la mejor sinopsis y semblanza de los avatares futbolísticos de La Unica, equipo modesto que puede entonar el mejor estribillo: No cabe mayor grandeza Impregnada en sencillez que exhibir una destreza denotando tu oriundez

Helbidea/Contacto

Peña La Unica Elkartea

Jarauta 42,

31001, Iruñea

Telf: 948 22 57 28

Nosotr@s

Somos un colectivo de mujeres y hombres que respiramos Iruñea por todos los poros de nuestra piel, que amamos nuestra ciudad, sus calles, su cultura y sus gentes, lo cual nos ha motivado siempre a ser actores del devenir histórico de nuestra ciudad, tanto en Sanfermines como el resto de año. Al fin y al cabo “solo” somos eso: un trocico del cuerpo y alma de nuestra vieja y querida Iruña.

 

Gu

Gizon eta emakume talde bat gara, Iruñea hezur-muinetaraino sartua duena, gure hiria, gure karrikak, gure kultura eta gure bizilagunak maite ditugunak, eta horrek gure hiriaren bilakabidean protagonista izatera bultzatu gaitu, bai sanferminetan, bai urtean zehar. Azken batean, hori besterik ez gara, gure Iruñea zahar eta maitearen gorputz eta arima zatitxo bat.