Txikis

Los txikis son el futuro de La Unica por eso desde esta sección tratamos de buscarles unos espacios adecuados a su edad y así lograr que desde pequeños sientan a la peña como algo suyo que ha estado presente durante muchos años.

Desde esta sección animamos a tod@s los soci@s a participar con sus hijos, sobrinos, amigos, etc. en todas las actividades que se realizan durante todo el año ya que cuanto más alta sea la participación más fácil es encontrar ideas que nos ayuden a buscar otras alternativas a la vida cotidiana de cada soci@ y poder hacer cosas diferentes.

En estos momentos la sección cuenta con unos 150 txikis de los cuales la mayoría son chicas y la franja de edad con la que nos encontramos es muy diversa pero se podría dividir en tres.

Una primera de 0 a 3 años, otra de 4 a 12; que es la que actualmente predomina en la peña y otra de 12 en adelante. En el trascurso de los dos últimos años han sido varios los socios txikis que han pasado a adultos, circunstancia que demuestra que ese trabajo realizado durante años ha tenido sus frutos.

La cantidad de txikis que se encuentran en la segunda franja de edad nos lleva a pensar que en un corto periodo de tiempo La Unica tendrá el relevo generacional prácticamente asegurado ya que al pasar a socio adulto la media de edad del conjunto de nuestra peña bajará considerablemente y las futuras altas en la sección nos dan a entender que el sentimiento de peña sigue existiendo aunque parezca lo contrario y que tendremos cuerda para rato.

ACTIVIDADES:

Básicamente las actividades se centran en tres fechas principales que son Carnavales, San Fermín y Navidad intercalando entre medio otras tareas que van surgiendo en función de su interés y sus posibles fechas de celebración ya que lo que tenemos claro es que obviamente cada soci@ tiene su vida aparte de la Peña.

Carnavales: De un tiempo a esta parte esta celebración va cogiendo mucha fuerza en la sección ya que nos permite unificar un trabajo de creatividad con otro de realización del disfraz en función del tema de cada año.

Por lo general la idea del disfraz viene dada por el tema propuesto en el casco viejo y a partir de ahí se realiza un taller de manualidades en el cual, aparte de un suculento almuerzo, se confecciona el disfraz por parte de los txikis con la inestimable ayuda de sus padres, tíos y acompañantes. Una vez terminado el taller no hay nada mejor que una kalejira por las calles de la vieja Iruña para disfrutar del ambiente festivo hasta que el cuerpo aguante (el de padres, tíos y acompañantes se entiende ellos tienen ganas para eso y más) o el bolsillo lo permita.

San Fermín: Es la parte fundamental de nuestra razón de ser, los Sanfermines son el punto álgido del año y aquí como en toda fiesta popular por mucho que se intente crear una especie de programa la espontaneidad y las circunstancias del momento son las que muchas veces marcan el devenir de las actividades.

Curiosamente una de las actividades más importantes de San Fermín se produce bastante antes del txupinazo y me refiero a la realización y pintado de la pancarta txiki que acompañará a la grande a la salida de los toros y en varios actos festivos.

Su realización está enmarcada en el grupo de actividades anuales de la sección e implica habitualmente un alto grado de participación. La colaboración de grandes y pequeños dentro de un marco presanferminero siempre da buenos resultados.

Navidad: Probablemente es la época con actividades más arraigada y multitudinaria, poco antes de Nochebuena tenemos la gran suerte de contar con la visita de Olentzero que reparte alegría, regalos y una nota de gran complicidad con los txikis( y los no tan txikis…). Todo empieza con una nueva edición, van dos ya, del concurso de bizcochos abierto a socios y simpatizantes una buena taza de chocolate y a esperar la llegada del carbonero con su saco y sus historias. Ni que decir tiene que el local de La Unica se queda muy pequeño para el acontecimiento.

Posteriormente y dado que los más pequeños todavía no salen en Nochevieja nos inventamos algo más acorde al horario y a la edad de los participantes y lo denominamos Tardevieja cuya celebración implica el concurso de tortillas de patata o lo que se quiera instaurado en 2011 y como no de gran acogida entre pequeños…y grandes. Despues de dicho ágape el maestro de ceremonias ayudado por un bombo, no tenemos campanas en el local, imita las campanadas de fín de año mientras los txikis devoran lacasitos en vez de uvas.

Por último y para no dejar un vacío entre tantos días de fiesta solemos organizar una actividad anterior al día 6 de enero que varía en función de las ideas que surjan. Un año fue la proyección de una película otro fue un bingo (sin dinero de por medio pero con regalos) y el año que viene ya veremos.

Durante el espacio de tiempo que queda entre estas actividades procuramos intercalar talleres de manualidades, almuerzos y sobre todo una visita espectacular al Rocodromo que se acabará convirtiendo en un fijo en nuestro calendario.

No queremos olvidarnos por supuesto del grupo de danzas txikis de reciente creación que ha puesto el listón artístico de la sección por las nubes.

Dado que los tiempos cambian y por supuesto las Peñas también nuestro objetivo final es la diversión y tratar que la Peña La Unica tenga su cambio generacional y siga viva dentro del entramado cultural y social de Iruña.

Helbidea/Contacto

Peña La Unica Elkartea

Jarauta 42,

31001, Iruñea

Telf: 948 22 57 28

Nosotr@s

Somos un colectivo de mujeres y hombres que respiramos Iruñea por todos los poros de nuestra piel, que amamos nuestra ciudad, sus calles, su cultura y sus gentes, lo cual nos ha motivado siempre a ser actores del devenir histórico de nuestra ciudad, tanto en Sanfermines como el resto de año. Al fin y al cabo “solo” somos eso: un trocico del cuerpo y alma de nuestra vieja y querida Iruña.

 

Gu

Gizon eta emakume talde bat gara, Iruñea hezur-muinetaraino sartua duena, gure hiria, gure karrikak, gure kultura eta gure bizilagunak maite ditugunak, eta horrek gure hiriaren bilakabidean protagonista izatera bultzatu gaitu, bai sanferminetan, bai urtean zehar. Azken batean, hori besterik ez gara, gure Iruñea zahar eta maitearen gorputz eta arima zatitxo bat.